PLATAFORMA VIRTUAL DOKEOS - GRILLA DE EVALUACIÓN



GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:


Dokeos:
Su principal ventaja es ser libre, pero podemos decir que posee una apariencia mucho más atractiva que otras plataformas, puede integrar redes sociales para optimizar la comunicación entre docente – estudiante, contiene una relevante herramienta, la  videoconferencia  la cual se podría decir que es única, así mismo  tiene una estructura de aprendizaje determinada por semanas, capítulos etc, y un apoyo visual en fin todas estas múltiples opciones que nos brinda  los docentes son grandes ventajas para desarrollar nuestros trabajos pedagógicos y poder fortalecer la parte tecnológica de nuestras Instituciones.

                               DOKEOS 

1) Especificaciones Técnicas

Nombre de la Plataforma: Dokeos      Versión:  2.1

Autor/es: Institut de pédagogie     universitaire et des Multimédias

Dirección URL: http://www.dokeos.com/

Licencia: bajo Licencia pública GNU GPL.

Idiomas disponibles: 34 idiomas

Compatibilidad con estándares: SI__X__       NO_____

(si la tiene, especifique con cuál)

Soporta archivos  en SCORM 1.2 1.3.

Apoyo técnico: SI__ X___        NO _____

 

Requisitos de hardware requeridos:

Un ordenador con conexión a internet.1 core de 1,5GHZ a 64 bits – 2GB de RAM – Sistema de backup externo

 

Requisitos de software requeridos:

El usuario necesita un ordenador con un el siguiente contenido un servidor web apache, un gestor de base de datos MySQL y un intérprete  de lenguaje PHP. En Linux, Mac OS X.

 

Documentación disponible: SI X         NO _______

Costos de mantenimiento:   X Bajo      _____ Medio       _____ Alto

Facilidad de uso: ____ Malo  ___Regular     _X___Bueno   ____ Muy Bueno   ___ Excelente

2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:

X____ Docente    X____ Estudiante   X____ Invitado      X____ Otros

 

¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI____          NO  _X___

Otras características adicionales:

X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.

____ Modificación de la Apariencia.

X____ Dar de baja a usuarios.

X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.

3) Herramientas de Comunicación:

a)Elementos de comunicación asíncrona

 

__X__ Correo electrónico            __X___ Foros de discusión      ___X__Otros

 

b)Elementos de comunicación síncrona

 

__X___ Videoconferencia          _____Pizarra electrónica      ___X__ Chat              _____Otros

4) Herramientas para el Profesor

• Diseño instruccional.

 

a)La organización del curso puede ser:

___X__ Por módulos      ____ Por capítulos     ____ Por temas    ____Otros

 

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI____     NO__X____

 

c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X___     Archivo _____

 

d)La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___X___  Permanente _______

 

e)El acceso a los cursos pueden ser:

__X___ Público *       ____ Protegido **        ___X__ Privado***     _____Otros

 

* (No requieren autenticación)

** (Requieren autenticación)

*** (Requieren autenticación y autorización)

 

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI__X__      NO _______

 

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?

 ___X__ Imagen    __X___ Sonido      __X__ Video         _X__Cartelera      __X__ Glosario

 

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

 

a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____

 

b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____

 

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

 

 __X___ Preguntas de V/F.

__X___ De respuesta múltiple.

__X___ De respuesta libre.

__X___ De relación.

___X__ Otros.

 

d) ¿Las actividades son individuales? SI_____NO__X___

 

e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI__X___ NO_____

 

f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI____NO__X___

5) Herramientas para el Alumno:

a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI___X__        NO_____

 

b) Interactuar con sus compañeros online SI__X__             NO______

 

c) Autoevaluación SI__X___                 NO_______

 

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI__X___     NO_______

 

 e) Anotaciones personales SI_____ NO____X___

 

f) Actividades individuales SI___X___       NO___________

 

g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI______   NO___X_____

 

h) Descarga de archivo SI__X____        NO________

 

i) Carga de archivo SI___X___            NO________                            

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características Plataforma virtual

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMA PROPIETARIA FIRST CLASS