PLATAFORMA LIBRE MOODLE - GRILLA DE EVALUACIÓN

GRILLA DE EVALUACIÓN

PLATAFORMA LIBRE MOODLE



Moodle:
Es una plataforma muy reconocida al ser una de las principales en uso a nivel general de la Instituciones , por sus grandes ventajas entre ellas tenemos su variedad de herramientas para tutorizar y evaluar, la posibilidad de aplicar en caso de que necesitemos una herramienta diferente a las que contiene la plataforma las podemos descargar dentro de ella, así mismo posee variedad de posibilidades para su presentación o diseño lo que hace que sea muy atractiva para el usuario, también por su flexibilidad en su manejo hace que sea trabajada de la forma que mejor nos parezca o  deseemos . 
Moodle como plataforma de elearning es independencia, autonomía por ser software libre con todo lo que ello implica, e independencia para estudiar y aprender sin limitaciones . Sencillamente disponiendo de un dispositivo con   conexión a Internet ya podremos acceder a la plataforma. Este sistema presenta múltiples ventajas desde el punto de vista de la formación en la Instituciones Educativas lo cual es muy importante para el avance e innovación que tanto se requiere.

      1.      

        
    Especificaciones Técnicas                                               
Nombre de la plataforma: Moodle
Versión 3.1
Autor/es: Martin Dougiamas y equipo desarrollador de Moodle
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: GNU GPL
Idiomas disponibles: 76 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI
(si la tiene especifique cuales): soporta sistemas de base de datos Postgre SQL, MySQL, SQL Server, Oracle SQL
Apoyo técnico: SI
Requisitos de Hardware: Espacio de disco 200MB para el código de Moodle, mas cuanto se necesite para almacenar el material del usuario. 5GB es el mínimo para correr un sitio de producción. Procesador 1GHZ, se recomienda 2GHZ doble núcleo o más. Memoria 1GB o más se recomienda
Requisitos de Software: PHP 5.4.4 se sugiere usar el más reciente. PHP 7 no esta soportado. Ghostscript se debe instalar para anotaciones de PDF´s. Requisitos base de datos: PostgreSQL 9.1 – MySQL 5.5.31 – MariaDB 5.5.31 – Microsoft SQL Server 2008 – Oracle Database 10.2. Soporte del navegador: Google Chrome 30.0 – Mozilla Firefox 25.0 Apple Safari 6 – Microsoft Internet Explorer 9 (se necesita la versión 10 para arrastrar y soltar al subir contenidos desde afuera del navegador hacia el interior de Moodle) – Servidor Unix, Windows, Navegador
Documentación disponible: SI
Costos de mantenimiento: BAJO
Facilidad de uso: EXCELENTE
     2.      Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios: Docente – Estudiante - Invitado
¿Se puede cambiar los roles de los usuarios?: SI
Otras características adicionales: Posibilidad de realizar copias de seguridad – Modificación de la apariencia – Dar de baja a usuarios – Modificar datos sobre cursos y usuarios
      3.      Herramientas de Comunicación
      a. Elementos de comunicación asíncrona: Correo electrónico – Foros de discusión
      b. Elementos de sincronización síncrona: Videoconferencia - Chat
      4.      Herramientas para el Profesor
        Diseño Instruccional
  •      La organización del curso puede ser por: Módulos – Capítulos – Temas
  •      ¿Se puede activar o desactivar el curso?: SI
  •      ¿Cómo se visualiza el curso?: HTML
  •      La permanencia de los cursos puede ser: Temporal - Permanente
  •      El acceso a los cursos pueden ser: Público
  •      ¿Existe una plantilla para crear cursos?: SI
  •    ¿Qué recursos pueden utilizarse?: Imagen – Sonido – Video – Cartelera – Glosario
  •     Seguimiento y evaluación de aprendizajes
  •     Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: SI
  •    Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: SI
  •    Tipos de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: Preguntas V/F – De respuesta libre – De respuesta múltiple – De relación
  •    ¿Las actividades son individuales?: SI
  •     ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?: SI
  •    ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?: SI

5.      Herramientas para el Alumno
·         Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI
·         Interactuar con sus compañeros online: SI
·         Autoevaluación: SI
·         Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: SI
·         Anotaciones personales: SI
·         Actividades individuales: SI
·         Portafolio (Registro de situación académica): SI                          
·         Descarga de archivo: SI
·         Carga de archivo: SI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características Plataforma virtual

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMA PROPIETARIA FIRST CLASS