Características Plataforma virtual
Son características de
la plataforma virtual:
Seguridad, Interacción, Flexibilidad, Navegación,
Diversidad de Recursos para la Formación y la Comunicación, (foros, tablones,
correo, listas, etc), de comunicación síncrona, (sistema de mensajería, chat,
videoconferencia, etc.), Escalabilidad, Estandarización, para que sean actuales
obsoletos, Acceso a la Información, con diversidad de recursos, que posibiliten
la información (base de datos, bibliotecas virtuales, tutoriales, etc.), Portal
de Administración, Favorecedora del Aprendizaje Colaborativo, Seguimiento del
Progreso del Estudiante, que informen al docente sobre la participación del estudiante
y sobre los resultados de evaluación. Boneu (2007).
Estructura:
Estructura:
1.
Área
o Vista de Usuarios Finales. El aula virtual, donde se centran los servicios de
comunicación, contenido, actividades e interacción entre docentes y
estudiantes.
2. Área
o Vista de Administración: Es la zona de gestión del funcionamiento y
configuración de la plataforma, sus herramientas y servicios.
3. Base
de Datos y Software: Se realizan controles avanzados desde el software. Zavahra
(2012).
Usuarios: Según Zavahra (2012). Estudiantes, Docentes, Visitantes, Administrador, Webmaster y Soporte Técnico
Herramientas: Para Sánchez (2009).
1. Herramientas
de Distribución de Contenidos: proporciona al profesor un espacio para
suministrar la información al estudiante, es un repositorio de contenidos
2. Herramientas
de Comunicación y Colaboración Síncronas y Asíncronas: Para que los
participantes puedan comunicarse y trabajar: foros de debate e intercambio de
información, salas de Chat, mensajería interna del curso con posibilidad de
enviar mensajes individuales y/o grupales, wikis, diarios, formación de grupos
de trabajo dentro del grupo-clase.
3. Herramientas
de Seguimiento y Evaluación: Cuestionarios para evaluación y de autoevaluación,
tareas, reportes de actividades, planillas de calificación.
4. Herramientas
de Administración: Asigna perfiles, controla la inscripción y el acceso, activa
el curso, inscribe los usuarios, etc.
5. Herramientas
Complementarias: Portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos
del curso y/o foros...
Comentarios
Publicar un comentario